Antonio Puerta, agresor del profesor universitario Jesús Neira, podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 10.000 euros. Así lo acordó ayer la titular del juzgado número cuatro de Majadahonda (Madrid), Elena de Lizaur, que prohíbe a Puerta acercarse al profesor y tener cualquier tipo de contacto con él.

La excarcelación fue acordada después de que los médicos certificasen que los problemas de salud de Neira --que permaneció en estado crítico varios meses-- no tuvieron relación con el puñetazo que le propinó Puerta cuando intervino para evitar que maltratara a Violeta Santander, el 2 de agosto del 2008 frente a un hotel de Madrid.

Además, la magistrada tiene en cuenta "la notable mejoría" de Neira desde mayo del 2009, cuando la Audiencia de Madrid confirmó la prisión de Puerta, que en cinco ocasiones ha visto denegada su petición de excarcelación.

El juzgado también valora "el arraigo existente en la familia del imputado con domicilio conocido y posición estable". Y explica que Puerta puede ser condenado por un delito de agresión que está castigado con un máximo de seis años de prisión y un mínimo de seis meses.

Neira expresó ayer su sentimiento de "asco y vergüenza" al conocer la decisión de la jueza. El profesor, que es el actual responsable del observatorio contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid, dijo sentirse "muy afectado", porque ha sufrido mucho y ahora ve cómo su agresor, al que considera "un peligro para toda la sociedad, porque se ha constatado que es un maltratador", saldrá a la calle en unas horas.