La literatura es una resistencia ante la vida", afirma Liborio Barrera, periodista y escritor extremeño, coordinador del suplemento de cultura de EL PERIODICO EXTREMADURA, que el pasado miércoles presentó en Cáceres su primera novela Tormentas , publicada por la editorial asturiana Llibros del Pexe. La obra trata en profundidad una historia de desamor protagonizada por un hombre que se ha separado y se refugia en una finca en el campo, donde comienza a curar sus heridas tras conocer a una misteriosa mujer casada y con un hijo que vive en una casa vecina.

En Tormentas , la relación que se crea entre ambos no se define si es de amor o amistad, y, según dijo su autor, "hay quien piensa lo primero, pero yo prefiero apoyar lo segundo". El lector, comentó, puede encontrar en esta obra vivencias propias y reconocer en las descripciones paisajes extremeños, aunque en la novela no se recogen localizaciones geográficas.

Durante la presentación, Barrera expresó su idea sobre la literatura, indagando en el origen de las historias que relata un escritor. "En el pozo sin fondo de uno mismo se hallan todas las ficciones posibles que alguna vez escribirá. Casi están escritas allí y se anuncian con señales que tiran de uno, pequeños fogonazos que lo orientan cuando las primeras acometidas del relato inician su acoso".

EL IMPULSO

El periodista también reveló que se siente cercano a autores "para quienes escribir no procede de la voluntad o de una necesidad mecánica, sino que dejan que de ese fondo del pozo emerjan como por sorpresa o irremediablemente el motivo, el impulso, la persistencia que les abren las puertas para vivir por un tiempo en territorios fronterizos cosidos precipitadamente y con costurones de sus sentimientos y del enigma de las cosas".

Tormentas contiene poca sustancia narrativa. "Es algo de lo que me había dado cuenta hace tiempo y que acepté resignado", dijo. "Debía renunciar a ser un contador de historias, a la manera en que éstos hilan episodio novelesco tras episodio".

La obra ha sido presentada casi paralelamente a otro libro de relatos de Liborio Barrera, titulado Fuegos , publicado por la Editora Regional de Extremadura. Barrera indicó que empezó a escribir ambas obras al mismo tiempo y que ha tardado casi cuatro años en concluirlas. "Soy un escritor lento", matizó.

La novela fue presentada por el escritor extremeño Julián Rodríguez, quien subrayó que Tormentas es un libro escrito por necesidad y destacó la forma de plasmar el paisaje extremeño dentro de la historia narrada.