James Dean es un mito, pero para Jean Leon, santanderino nacido Ceferino Carrión y fallecido en 1996, fue el amigo y socio que le ayudó a abrir el restaurante La Scala, punto de reunión de estrellas de Hollywood y presidentes de EEUU. La historia de este aventurero, que cruzó el Atlántico como polizón y luchó en la guerra de Corea, íntimo de los actores Frank Sinatra y Marilyn Monroe, impulsor de uno de los vinos españoles más internacionales y habitual en la mesa de la Casa Blanca, se recoge en la biografía titulada Jean Leon, el rey de Beverly Hills (Ediciones B), escrita por Sebastián Moreno.

Con una infancia de carencias, pasó de camarero indocumentado en Nueva York a crear su imperio de restaurantes. Se codeó con Grace Kelly, Greta Garbo (que siempre pedía mesas apartadas) Humphrey Bogart, Lana Turner, Marlon Brando, Gary Cooper y casi todo el Hollywood dorado. En la foto, Leon, de pie, junto a Tony Franciosa (izquierda), Zsa Zsa Gabor, Barbara Rush y Pete Rugolo.

Incluso llegó a tener hasta su propio vino --que hoy se sigue embotellando en el Penedés (Barcelona)-- celebrado por los ilustres. "Sólo bebo Jean Leon", dijo Michael Caine y, como él, Ronald Reagan. El exactor fue uno de los cinco presidentes con los que tuvo relación, aunque las más estrechas fueron con Richard Nixon y John F. Kennedy. "¿Sabes lo que siempre recuerdo de España? Sus mujeres. Aquellas morenas con ojos y pechos grandes que yo vi, me llevaban loco", le comentó Kennedy.

Las anécdotas abundan. Una de ellas evoca un homenaje al Real Madrid, en 1960, en la que Rita Hayworth se quedó prendada de Paco Gento y quiso "entrenar" con él en privado.