El periodista Tomás Alvarez cree que la Vía de la Plata "es la mayor huella arqueológica de España" y apostó por la recuperación y potenciación de este itinerario turístico y cultural para relanzar económicamente las zonas por las que discurre.

Alvarez presentó ayer, como parte de los actos organizados con motivo de la celebración de la Feria del Libro de León, su última obra literaria, La Guía de la Vía de la Plata. Pueblo a Pueblo , que, editada por Lobo Sapiens, "pretende ser un granito de arena en la labor de divulgar y relanzar" este histórico recorrido entre las localidades Mérida (Extremadura) y Astorga (León).

El periodista, natural de la comarca leonesa de La Cepeda, lamentó el "declive" por el que atraviesa, a su juicio, la zona occidental del país y abogó por aprovechar las potencialidades turísticas que ofrece la ruta histórica que enlaza estas dos bimilenarias ciudades de origen romano.

"Mientras que el Camino de Santiago es el gran camino religioso, la Vía de la Plata es la mayor huella arqueológica que existe en España", opinó Alvarez, que consideró "imprescindible" un mayor esfuerzo económico de la Administración para promocionar este itinerario, ya que, "después, todo lo demás vendría por añadidura".

En este sentido, destacó la importancia de apostar por la "riqueza" que ofrece la Vía de la Plata, "un elemento histórico de primerísimo orden, tanto desde el punto de vista arquitectónico y del patrimonio, como en su naturaleza y gastronomía".

Recordó también que la Vía de la Plata "es también la columna vertebral de toda una cultura gastronómica".