El libro II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco (1931-1940) , del profesor de Secundaria de Arroyo de la Luz Francisco Javier Pérez Carrero, destaca la importancia que tuvo este municipio en la región durante la II República, ya que tenía la mitad de la población que la capital cacereña.

La obra de Pérez Carrero es el número uno de la colección que la nueva editorial Luz y Progreso, creada por el Ayuntamiento de la localidad cacereña, que a principios de siglo se llamaba Arroyo del Puerco, con el objetivo de dar una vía de expresión a todos aquellos que quieran escribir sobre la historia, la cultura u otros ámbitos de este municipio cacereño.

Según su autor, ahora que están surgiendo movimientos en favor de la recuperación de la memoria histórica, no se debe confundir la reconciliación con el olvido, y por lo tanto "en el libro nadie debe intentar buscar aspectos de revanchismo, pero sí de revisionismo".

El título de la colección hace honor al nombre del primer sindicato constituido en la localidad, en concreto el 28 de abril de 1931, y denominado Sociedad Obrera de Oficios Varios. Luz y Progreso, y su primer volumen ha supuesto para su autor dos años de trabajo y la búsqueda en numerosas fuentes bibliográficas y documentales, así como entre los testigos vivos de la citada época.