Ayer se presentó en Mérida el segundo volumen de la colección de libros del Ciclo Ideas , una actividad paralela al Festival de Teatro Clásico de Mérida. El libro, titulado Conflicto, Drama y Literatura en el mundo antiguo , recoge las conferencias dictadas durante la edición del año pasado en el festival.

La temática del libro, del que se han editado 500 ejemplares que se distribuirán en bibliotecas y universidades, gira en torno a tres grandes bloques constituidos por la guerra y la vejez, la guerra desde el punto de vista de la mitología, y la situación de la mujer en el seno del estado, la familia y las organizaciones en el mundo clásico, según explicó ayer el coordinador del ciclo, Santiago López Moreda, de la Universidad de Extremadura.

López Moreda señaló que "este es el segundo volumen que se ha editado del ciclo de conferencias, a pesar de que se han celebrado tres ediciones además de la de este año", y argumentó que "el primer año que se celebraron las conferencias, en el año 2000, se programaron de un modo experimental y por ello las ponencias no fueron recogidas en un libro".

López Moreda destacó que el año pasado intervinieron en el ciclo expertos de las universidades lusas de Coimbra y Braga, y también de la de México, y agregó que este año participa un profesor de la universidad de Buenos Aires.

El catedrático de la Universidad de Extremadura explicó que "entre los ponentes del ciclo se encuentran los mejores filólogos españoles y portugueses". Denunció que, a pesar de ello, no se produjo implicación ni difusión de los medios de comunicación y que hubo un escaso seguimiento de las conferencias.