El estreno de Lisístrata , la segunda obra representada en el Festival de Mérida e inaugurada el viernes en el Teatro Romano, causó revuelo entre los espectadores y no resultó indiferente para ninguno de los allí presentes, que ocupaban más de la mitad del aforo del recinto. El vanguardismo y la originalidad que transmite la representación pareció no encajar con los ideales moralistas de algunos espectadores, que acudieron al estreno esperando encontrarse un espectáculo más cotidiano.

A las once de la noche el Teatro Romano se vistió de un contraste de luces y sombras para dar inicio a tan ansiado espectáculo. El repique de tambores y la puesta en escena de un conjunto de personajes indescifrables daban paso a la Lisístrata cantante , Leticia Rodríguez, que sorprendió a todos apareciendo sobre el escenario cabalgando una moto que conducía velozmente a la par que recitaba en ópera los versos de Aristófanes.

El hecho de pisar el majestuoso escenario motorizada rompió los esquemas de uno de los espectadores, que se levantó ofuscado de su asiento y acusó de "¡sacrilegio!" el comienzo de la representación, abandonando el recinto por delante del escenario para hacerse notar entre el resto del público e intentar intimidar a la protagonista.

Tras un comienzo polémico y el abucheo generalizado después de la primera escena, el transcurso de obra continuó con normalidad. El público pareció irse acostumbrando a tan provocador espectáculo y los silbidos y abucheos se fueron convirtiendo en un aplauso cada vez más sonoro, exceptuando un amplio número de personas que fueron abandonando sus asientos a lo largo de la actuación.

Según las declaraciones del director, Carles Santos, el hecho de que la obra haya resultado tan polémica y suscite opiniones enfrentadas es algo positivo, ya que espera que "el boca a boca atraiga al público" y mostró su satisfacción por "haber provocado agitación en el público". Por us parte, Rodríguez reconoció que el espontáneo "no le intimidó en absoluto"; es más, a su paso cantó "especialmente para él".