La crisis que acecha a la prensa derivada del auge de internet tiene solución si se aplica la fórmula de apostar por periódicos más atractivos, más cercanos al lector, más sorprendentes, más emocionantes y más interactivos. Es la solución que aportó ayer el director editorial de Grupo Zeta, Miguel Angel Liso, en los cursos de verano de la Universidad Juan Carlos I de Aranjuez (Madrid).

Liso subrayó que la crisis no es tan dramática como algunos "agoreros" apuntan y resaltó que a lo largo de la historia, la prensa siempre ha sabido sobreponerse a sus competidores. "En 1980 ya se hablaba de que la crisis iba muy en serio porque los diarios perdían lectores y las empresas perdían dinero. Entonces no existía ni un diario que superara los 200.000 ejemplares y la difusión se situaba en torno a los 3.000.000 de lectores. Veintisiete años después, hay diarios que superan y hasta doblan los 200.000 ejemplares, las empresas ganan dinero y los lectores se sitúan por encima de los cuatro millones, sin contar los otros cuatro millones de la prensa gratuita".

Calificó a internet como "un competidor poderoso que obligará a los periódicos a reinventarse". Destacó que en el futuro los diarios seguirán siendo de pago, con secciones distintas, con menos paginación y de circulación más reducida y muy interconectados con la red que debe aprovecharla en su beneficio. Liso insistió en que deben ser más atractivos, dinámicos, sorprendentes y, sobre todo, tienen que dar un plus informativo.

En este sentido lamentó la rutina en la que cae la prensa y puso como ejemplo el ingreso en prisión de Otegi. "Noticia que se produce a la una de la tarde del viernes 8 de junio y el sábado, cuando toda España que quería estar informada y conocía al dedillo este hecho, muchos periódicos simplemente titularon al día siguiente: Otegi entra en prisión. Con esta falta de imaginación llevamos a la prensa a la tumba".