Las playas francesas de la Gironda sufrieron ayer de nuevo una pequeña marea negra con la llegada de miles de bolitas y galletas de chapapote procente del Prestige , por lo que reanudaron las labores de limpieza de los equipos formados por militares y bomberos. "Es una marea negra yoyó", describió Michel Samarcelli, el alcalde de L¨ge-Cap-Ferret, una de las zonas más afectadas por esta nueva ola de manchas.

INQUIETUD LOCAL

Las autoridades francesas confirmaron que, desde el sábado, se han vuelto a movilizar 800 personas, entre bomberos, militares y voluntarios, para las operaciones de limpieza en el litoral francés afectado, de Biarritz a Arcachon. Los responsables locales se mostraron "inquietos" por la forma que está adoptado la contaminación. "Es como un yoyó. Depende de cómo sople el viento y de la fuerza de las mareas que la marea negra aparezca o desaparezca", subrayó el alcalde de L¨ge-Cap-Ferret, en la punta de la laguna de Arcachon.

Flotando entre dos aguas, las bolitas de chapapote volvieron a entrar también en las aguas de la laguna de Arcachon amenazando de nuevo sus famosos criaderos de ostras. La venta de los moluscos, que había estado prohibida desde el 5 de enero, acaba de ser autorizada otra vez.

Las malas condiciones metereológicas, con fuertes vientos y grandes olas, que reinan sobre la región impidieron la intervención de la flota europea anticontaminación que encontró refugio en el puerto de La Rochelle. Desde el 6 de enero, estos barcos han recuperado ya 450 toneladas de fuel en alta mar.

SUSPENDER LA VIGILANCIA

También se han tenido que suspender las operaciones de vigilancia aérea que el sábado descubrieron una gran mancha de petróleo a unos 220 kilómetros al oeste de Burdeos. Los expertos franceses son incapaces de determinar si estas placas seguirán avanzando hacia el litoral.

Por otra parte, la abogada francesa Corinne Lepage presentará oficialmente a principio de esta semana ante el Tribunal de París la denuncia de 10 alcaldes del litoral del Médoc --entre la laguna de Arcachón y el estuario del río Gironda-- que también ha sido afectado por la contaminación.

Siguiendo los consejos de la letrada, que intervino también en los casos de otros petroleros accidentados, el Tanyo , el Amoco-Cádiz y el Erika , los alcaldes del Médoc han convocado además un concurso para adjudicar la limpieza de las playas a empresas privadas.