Proteger la vida virtual y los documentos confidenciales almacenados en ordenadores y dispositivos móviles con el reconocimiento facial y de voz es la nueva apuesta de McAfee, que ha lanzado hoy en Madrid el antivirus LiveSafe.

Como clave de acceso a distintos contenidos o documentos, LiveSafe es capaz de establecer distintas barreras como "el código pin, el reconocimiento facial, al realizar una fotografía del usuario y verificarla con la introducida en su perfil, o el de voz", ha afirmado Francisco Sancho, jefe de producto.

El caso de la protección mediante voz es singular porque el sistema obliga al usuario a pronunciar una fase no predeterminada y que puede ser distinta en cualquier momento, aunque la voz del usuario si habrá sido grabada anteriormente.

Además, se puede instalar en cualquier dispositivo -ordenador, tableta o "smartphone"- y mantenerlos interconectados para protegerse "mutuamente".

Sancho ha explicado que, por ejemplo, desde una tableta se pueden tener almacenadas las mismas contraseñas que en el portátil y se puede bloquear "en caso de robo para que se haga uso de los contenidos".

También incorpora una tecnología que geolocaliza los distintos recorridos por los que ha sido transportado el dispositivo que permite recordar donde se ha olvidado o incluso si ha sido robado tener más posibilidades de recuperarlo, ha afirmado Sancho.

Es posible también bloquear este dispositivo robado o destruir todo el contenido, "con lo que el ladrón puede hacerse con un estupendo pisapapeles", ha ironizado el jefe de producto de McAfee.

Otra de las novedades es la posibilidad de generar una tecnología de protección proporcionada por el "hardware" para visionar distintos documentos privados y evitar que un espía vea la pantalla mientras se escribe -esta saldrá negra para el intruso-.

Está disponible ya para Windows, iOS y Android y el objetivo de McAfee, según ha declarado Sancho es "que el usuario se despreocupe de la seguridad porque sus documentos almacenados en la nube o en cualquier sitio, van a estar seguros".