Los miembros del jurado que se ha encargado del fallo del Primer Premio Periodístico sobre el AVE se han querido implicar con los objetivos que llevaron a la Cámara de Comercio de Badajoz a organizar esta convocatoria y en el mismo acta del fallo hacen constar su preocupación por el futuro de la línea Madrid-Lisboa.

Textualmente, el jurado hace un llamamiento "a la sociedad extremeña para que exija de los poderes públicos que se cumplan los plazos y Extremadura cuente con su propio corredor de Alta Velocidad dentro del itinerario Madrid-Lisboa". Al mismo tiempo, dejan constancia de que "el corredor extremeño de alta velocidad es el más retrasado respecto a al resto de los corredores de la geografía nacional, y por ello queda reflejado en la gran preocupación para que la región no esté tan lejos del resto de comunidades".

El jurado estaba integrado por Fernando Herrera (presidente), Francisco Javier Peinado y Juan Manuel Arribas, en representación de la Cámara de Comercio, Antonio Masa (Confederación Regional Empresarial), Julián Rodríguez, director de EL PERIODICO EXTREMADURA; Lucio Poves (Ser), Imelda Rodríguez (Europa Press), José Luis Sánchez (Hoy) y Loreto Murillo (TVEEx).