Un nuevo frente frío que entrará hoy por el noroeste e irá barriendo la península de este a oeste, traerá de nuevo la nieve mañana al norte y centro peninsular en cotas de entre 600 y 900 metros. Según ha explicado a Efe el jefe del departamento de Producción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, se trata de una situación meteorológica distinta a la de la semana pasada, porque aunque se mantiene el frío las temperaturas no serán tan bajas.

Veinticinco provincias están en alerta amarilla por riesgo de nevadas mañana: Albacete, Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza,

Además, el sistema Meteoalerta de la Aemet avisa a Guadalajara de riesgo importante (nivel naranja) por frío extremo, ya que se espera que el termómetro se sitúe en los doce grados bajo cero en la serranía y en Parameras de Molina. Las nevadas serán menos probables cuanto más al sur y al este peninsular, donde la cota de nieve se sitúa entre 1.000 y 1.200 metros.

La nieve en Madrid afectará a la sierra, donde se pueden acumular ocho centímetros, y también al área metropolitana y la zona del Henares, en las que puede alcanzar un grosor de tres centímetros. No obstante, Elizaga ha asegurado que no se prevé que nieve en la capital con la misma intensidad que el pasado viernes y sólo "esperamos algunos copos en los alrededores". "La probabilidad es más baja que la semana pasada", ya que la anterior masa de aire era de componente este, "que siempre lleva más humedad a Madrid" y la que entra mañana es del noroeste peninsular, ha explicado.

Sí se producirán nevadas en la mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Burgos, Soria, Segovia, Burgos y Ávila, y serán menos probables en Valladolid. Esta nueva situación solo durará un día, pues el miércoles "cambia completamente" al desaparecer las precipitaciones prácticamente en toda España. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, si bien las mínimas serán "un poquito más suaves" al estar los cielos despejados.