Entre el sábado y ayer arribaron al menos 13 cayucos a Canarias con 1.198 personas, siendo así el fin de semana en el que más inmigrantes clandestinos han sido interceptados en el archipiélago. De seguir esta tendencia, septiembre lleva camino de superar los registros de agosto, cuando llegaron 5.517 sin papeles, 766 más que en todo el año pasado (4.751). Desde enero hasta ayer, la cifra de inmigrantes clandestinos que han entrado en España por mar ya es de 21.152.

Las autoridades canarias son conscientes de que esta ola de barcazas tampoco parará los próximos días. Desde Mauritania y, sobre todo, desde el sur de Senegal siguen partiendo piraguas día tras día, como las que zarparon de la isla senegalesa de Diogué la noche del sábado y que, si todo va bien, recorrerán 2.000 kilómetros en 10 días.

El sábado, la avalancha quedó demostrada con el desembarco de 670 personas. Y ayer, el ritmo no decayó, con otras 522, a las que hay que sumar dos de origen magrebí, una de ellas hallada muerta en Lanzarote tras ahogarse cuando volcó la embarcación en que iba.

Solo los días 18, 19 y 20 de agosto, con 1.268 subsaharianos interceptados (512, 324 y 432), le hace sombra al primer fin de semana del mes. Además, los servicios de salvamento localizaron ayer tres cayucos rumbo a Tenerife en los que iban cerca de 300 personas y que estaba previsto que llegaran de madrugada.

EL HIERRO Y LA GOMERA Las playas de Tenerife y Las Palmas son generalmente las que más inmigrantes acogen. Pero no son las únicas. La primera barcaza en llegar a Canarias el sábado lo hizo poco después de la medianoche en la isla de El Hierro. En ella iban 128 personas, tres de ellas con problemas de salud que tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario (una en estado muy grave).

Poco después, hacia las cuatro de la madrugada atracó en Arguineguín una embarcación de la Guardia Civil que había rescatado a 115 pasajeros de un cayuco. Las siguientes piraguas en tocar tierra fueron una barcaza con 120 subsaharianos indocumentados que llegó a la playa de Santiago de la Gomera a las 7.38 horas y otra lancha que llegó al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 62 viajeros a bordo. El mismo lugar recibió por la tarde a un cayuco en él viajaban 97 pasajeros indocumentados, algunos de ellos menores de edad (en todo el fin de semana fueron identificados más de 40 niños).

Precisamente, el Parlamento canario reanudará el martes su actividad con un pleno extraordinario en el que se abordará la situación de estos menores y de las demás personas que intentan acceder de forma clandestina al archipiélago.

Por otra parte, la Confederación Española de Policía advirtió de que, en las próximas cinco semanas, 7.000 inmigrantes serán trasladados a la Península.