Es raro el día que no arriba un cayuco a Canarias procedente de Africa. Los datos oficiales así lo demuestran. En un solo mes han llegado a las islas más personas que durante todo el 2005. En lo que va de agosto, la Delegación del Gobierno ha contabilizado a 5.326 sin papeles frente a los 4.751 que llegaron de enero a diciembre del 2005.

Desde el mes de enero hasta ayer, han llegado al archipiélago canario 18.858 inmigrantes subsaharianos. La cifra es muy superior al número de sin papeles arribados a las costas andaluzas --el otro punto caliente de la inmigración clandestina-- en ese mismo periodo: 4.002.

En total --contando Canarias y Andalucía-- los extranjeros que han llegado a España este año no solo superan a los que arribaron a lo largo del 2005 sino que también son bastantes más que los que lo hicieron en el 2003, un año que, hasta ahora, tenía el récord.

MAS VIGILANCIA Al contrario de lo que sucede en Canarias, los inmigrantes que han desembarcado este verano a Andalucía son bastantes menos de los que lo hicieron el año anterior, en el que se contabilizaron 7.066. Pero siguiendo este ritmo la cifra acabará siendo equivalente a final del año. Después de un largo periodo de descontrol, Marruecos ha decidido vigilar a conciencia sus playas. A eso se une el férreo blindaje del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) en aguas gaditanas. Pero la consecuencia solo ha sido que los subsaharianos han dejado de llegar por esta zona y que los marroquís y argelinos han optado por desembarcar en Almería, donde el SIVE funciona desde este año.

Además de la vigilancia, los sin papeles de origen marroquí saben que si la embarcación es localizada todos ellos estarán de vuelta a su país en menos de 48 horas. Así lo dictamina un convenio de repatriación, que, sin embargo, pocos países africanos han firmado con España.

Ante el blindaje del Estrecho, la opción para los sin papeles es partir desde Senegal y Mauritania y llegar a Canarias. El viaje es más peligroso pero, a cambio, los inmigrantes saben que tienen muchas posiblidades de quedarse --aunque sea forma ilegal-- en España. Ante la masiva llegada de sin papeles este verano, el Gobierno pretende frenar la salida de cayucos en los países de origen. Tras firmar la semana pasada un acuerdo con Senegal, fuentes del Ministerio del Interior explicaron que un helicóptero de la Guardia Civil ya está en la costa senegalesa. Además, una patrullera parte hoy para el país africano y la segunda lo hará a finales de esta semana. Otra embarcación, la Río Duero, permanece en Tenerife "dispuesta a partir en cuanto reciba la orden". Tras conocerse que ayer llegaron otros 306 irregulares a El Hierro y Tenerife, el Gobierno canario calificó de "fracaso" la política migratoria de España y de la Unión Europe.