Las lluvias desatadas por el tifón Morakot están produciendo lluvias torrenciales en la provincia china de Fujian, con niveles de hasta 0,66 metros de profundidad en algunos lugares y en la vecina provincia de Zhejiang, las lluvias superan los 50 mililitros desde la noche del viernes, por lo que se ha tenido que evacuar a 300.000 residentes y turistas y llamado a puerto a casi 30.000 embarcaciones.

Además, otras 21.000 personas han sido evacuadas y 34.000 barcos llevados a puerto en el sureste de China ante la llegada inminente del tifón, informó ayer la agencia oficial Xinhua.

Morakot ya ha generado inundaciones y corrimientos de tierra en Taiwán, y se desplaza a 12 kilómetros por hora, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Central de la isla.

Las autoridades meteorológicas de la provincia china de Fujian (sureste) esperaban ayer que Morakot toque tierra hoy, aunque ya se pueden sentir sus efectos en la costa, con olas de hasta seis metros de alto.

El viernes, al menos 900 turistas extranjeros y locales también fueron evacuados de la isla de Nanji, en la vecina provincia de Zhejiang (este), debido a la interrupción del servicio de transbordadores por la llegada del tifón.

El Morakot será la octava tormenta que afecta a China durante el monzón veraniego, después de su paso por Hualien, en Taiwán, desde el viernes

Pero antes de la llegada del tifón, China ha sufrido los efectos de la tormeta Goni que ha causado un muerto y 100 desaparecidos --marineros camboyanos, vietnamitas y chinos-- y más de 7.000 aislados.

Los marineros desaparecidos faenaban en unos 20 barcos en las costas de la isla meridional china de Hainan, que se han visto afectados por los vientos huracanados generados por la tormenta Goni , informó el Buró de Asuntos Marítimos de esa provincia.

Las inundaciones causadas ya por la tormenta en la provincia isleña mantienen atrapadas a 7.250 personas, con niveles de agua de hasta 1,7 metros de profundidad en 14 localidades del distrito de Changjiang.