Son Manolo, Alfonso, Lolo, Luismi, José Manuel, Juanito y José Vicente. O lo que es lo mismo, bomberos, profesores de música, músicos profesionales, estudiantes y administrativos. La pasión por la música los unió hace 4 años, cuando formaron el grupo Tromtuba; música peculiar porque logran que de sus instrumentos clásicos salga música actual, divertida, diferente. Es lo que han presentado al programa Tú si que vales que emite esta noche Tele5 (22,00 horas). Dicen que ha sido la gente, sus seguidores, los que les han animado a participar.

Son todos componentes de la Banda Municipal de Música: cuatro trombones, dos tubas y un batería. "Lo que hacemos es mostrar instrumentos poco comunes a un público popular y poco entendido en música clásica", asegura Alfonso, director de la banda de música y cabeza visible del grupo. Su hábitat natural son los pubs en los que ofrecen sus conciertos y que por un día han cambiado por los platós de televisión. "El programa se emite hoy pero en realidad lo grabamos ayer; por la mañana fueron los ensayos y por la tarde la grabación", apunta.

La participación en el programa es la fase final después de pasar una dura prueba selectiva que hicieron en Sevilla hace un mes. Se muestran satisfechos porque fueron elegidos en un cásting en el que se presentaron cerca de 3.000 personas. Entre risas cómplices, aseguran que "pasamos de sobrado, y la chica que nos llamó para darnos la noticia nos dijo que repitiéramos la misma actuación; y así lo haremos". Tras dudarlo, se deciden a revelar la canción que interpretarán; Qué bueno que estoy . "Como veréis es un tema mundialmente conocido, con millones de copias vendidas. No son los Beatles sino los Mojinos, que hablan del físico de nuestro grupo, como podéis comprobar" afirman entre bromas.

Dicen que su primer objetivo ya está cumplido: salir en la televisión y darse a conocer fuera de Extremadura, y de paso, sacar algún concierto para este verano en otras comunidades. Aunque su objetivo es pasarlo bien, como señala José Vicente "el día que dejemos de divertirnos, el grupo se romperá". Dicen sus compañeros que es el "padre del grupo", el que pone un poco de cordura.

Como el programa lo grabaron ayer, ya saben si pasan o no a la semifinal. Pero no han querido revelar el secreto. Aseguran que será una sorpresa que no desvelarán porque quieren compartir el momento con sus seguidores, familias y amigos. Por eso invitan a todos a una fiesta que celebrarán esta noche, coincidiendo con la emisión del programa, que verán todos juntos. Será en el Pool Palace y actuarán un pinchadiscos local, el mago Ferpa y los propios Tromtuba. Pase lo que pase esta noche, estos chicos ya han demostrado que ´ellos sí lo valen´.