El Ayuntamiento de Lérida debatirá el próximo 28 de mayo plantear al Congreso y al Parlament la prohibición del uso en espacios públicos del burka --que cubre el cuerpo y la cara y lleva una rejilla de tela para permitir la visión-- y del niqab, que, sin la rejilla, deja los ojos al descubierto.

El líder de la oposición en el consistorio de Lérida, Isidre Gavín (CiU), ha avanzado que la moción planteará, además de prohibir las dos prendas a través de la ordenanza de civismo, la petición a instancias superiores a pronunciarse sobre la prohibición. "Yo creo que estas instancias superiores tendrían que ser el Congreso y el Parlament", ha afirmado.

El viernes pasado, después de que Gavín avanzara la intención de presentar la moción, el alcalde, Àngel Ros (PSC), que gobierna con mayoría absoluta, ya se mostró partidario de que los ayuntamientos pueden plantear a las cámaras legislativas que se pronuncien sobre el uso del burka en España.

Ros apuntó que hace falta ver qué competencia tiene un gobierno municipal sobre determinadas prohibiciones. "Se ha de estudiar jurídicamente si tenemos capacidad de hacer normativa y de incorporar en determinadas normativas de civismo elementos que prohíban determinados comportamientos en espacios públicos", apuntó.