El fuerte temporal que azotó Madrid en la madrugada de ayer se saldó con una muerte en la localidad de Coslada. La mujer falleció, al parecer, por una parada respiratoria después de ser arrastrada por una riada. La tromba de agua también causó varios heridos e importantes daños en las infraestructuras de la ciudad. A primera hora de la mañana, las carreteras madrileñas registraban retenciones que sumaban 100 kilómetros. Los servicios de emergencia de la comunidad recibieron más de 1.500 llamadas en cuatro horas.

Eran las cuatro de la mañana de ayer cuando la lluvia empezó a caer con fuerza en Madrid. Las calles de Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Coslada no tardaron en inundarse. En esta última localidad, Francisca Zamora Cano, de 55 años, perdió la vida y varias personas resultaron heridas. Según la familia de la fallecida, su casa estaba inundada y la mujer fue arrastrada unos 500 metros por el agua tras abrir la puerta de la vivienda. La víctima fue encontrada inconsciente debajo de un coche.

En total, 4.800 personas sufrieron las consecuencias del temporal, que causó importantes daños materiales, sobre todo en garajes y bajos. Las carreteras madrileñas también sufrieron las consecuencias de la tromba de agua. Los cortes por inundaciones y destrozos en la carreteras de acceso a la capital sumados a dos accidentes de tráfico ocasionaron 100 kilómetros de retenciones que colapsaron en hora punta las principales vías de entrada a Madrid. Algunas de las carreteras más afectadas fueron la de Barcelona, con hasta 20 kilómetros de circulación irregular y la de Andalucía, con 14 kilómetros de atasco.

Las fuertes lluvias de ayer también provocaron daños en otras comunidades. En Córdoba, varios vecinos de los municipios de Lucena, Rute y Priego quedaron bloqueados en sus viviendas y vehículos. Los ríos se desbordaron y muchos garajes y sótanos quedaron completamente anegados. El tráfico de trenes tuvo que ser interrumpido durante 10 horas entre Granada y Antequera (Málaga) durante la noche del domingo. Dos trenes Altaria y dos de media distancia se vieron afectados por el corte y sus pasajeros tuvieron que ser transportados por carretera.

PATRIMONIO DAÑADO La muralla de origen medieval de Zamora también quedó dañada por las lluvias torrenciales. Un tramo de unos 15 metros de largo y ocho de ancho del histórico muro situado junto a los jardines del castillo de la ciudad se derrumbó por la fuerza del agua. El suceso fue a las cuatro de la madrugada, lo que evitó daños personales. Será necesario un andamio de 20 metros para repararla.