--¿Qué tal le va en la universidad de Miami?

--El cambio que hice de Kansas a Miami se notó en todos los sentidos. En el tema deportivo, la gran variación fue poder entrenar todos los días en una piscina al aire de 50 metros. Antes lo hacía en una de 25 yardas. Esta universidad tiene un programa muy exigente, con horarios muy duros de seguir.

--¿Cómo es su día?

--Empieza a las 5 de la mañana para entrenar de 5.30 a 7.45, más gimnasio de 8 a 9. Después tenemos clases, y a las 2.30 tenemos otro entreno de agua. Cuando termino, vuelvo a tener clases...y al final del día, ¡toca estudiar! La verdad es que es agotador, lo que me supone tener que irme a dormir súper temprano, a las 8 de la tarde algunos días.

--¿Qué objetivos tiene a corto plazo?

--Acabo de pasar por una operación del hombro derecho, ya que arrastraba una lesion durante mucho tiempo y era necesario. Esto me ha supuesto un parón muy grande, por lo que mis objetivos a corto plazo son recuperar la forma en el agua, volver a coger fondo y fortalecer los hombros. Llevo cuatro meses con rehabilitación intensiva y en breve volveré a los entrenamientos de agua, así que estoy muy contenta. La temporada en Estados Unidos empieza en octubre, así que espero volver a estar al 100% para entonces.

--¿Volverá a España?

--Quiero, porque la verdad es que lo hecho mucho de menos. Aún me quedan un par de años en aquí, pero cuando acabe mi carrera me gustaría competir allí.

--¿Con qué se queda de su experiencia americana?

--Con todo. Por supuesto que hay algunas cosas que me gustan más que otras, pero en eso consiste, en saber quedarse con lo mejor. Estoy aprendiendo muchísimo. Aparte del inglés, la carrera y la natación que es mi día a día, también estoy aprovechando para viajar y conocer todo el país. Sin duda, una experiencia única que se la recomiendo a todo el mundo.

--¿Qué echa de menos sobre todo?

--Sin duda mi familia, mis amigos cercanos, la cultura española y ¡¡¡el jamón ibérico!!!

--Ultimamente han ganado medallas a nivel nacional las jóvenes Paloma Marrero y Fátima Gallardo, ¿cree que ha mejorado el nivel de la natación en Extremadura?

--Está evolucionando muchísimo, en su mejor momento y además con margen de mejora. Cada vez hay nadadores asistiendo a los Campeonatos de España y haciendo finales. Es ahí donde se ve la mejoría. Como extremeña me siento orgullosa cada vez que uno de ellos entra en una final, y mucho más si consiguen medallas.