Efectivos de emergencias de Canarias han localizado una patera a la deriva cuyos ocupantes alertaron de su situación por teléfono cuando estaban a 28 millas del norte de Fuerteventura, en un punto de alta mar al que se dirigen en estos momentos embarcaciones de rescate a auxiliarles. Una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Guardia Civil han partido al encuentro del grupo de inmigrantes, compuesto por 37 personas según las primeras informaciones facilitadas por el instituto armado.

Las primeras noticias de la existencia de esta patera se tuvieron en torno al mediodía, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, 112, recibió una llamada de auxilio de un teléfono móvil efectuada por uno de los ocupantes de la patera que dio datos que permitieron ubicar la expedición en la franja de mar que separa Fuerteventura del continente vecino. Activado un dispositivo constituido por medios aéreos y terrestres, la embarcación fue localizada una hora después desde el aire por la tripulación de un helicóptero del Grupo de Emergencias de Canarias en su actual posición.

Comunicada ésta a las embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil participantes en la búsqueda, ambas se han dirigido al encuentro de la patera, a cuyos ocupantes conducirán luego a tierra, según confirmaron fuentes del 112. Éstas no pudieron precisar, en cualquier caso, adónde serán llevados los inmigrantes para su desembarco, en tanto no hayan sido rescatados del mar y se organice su traslado a una isla.

En la llamada recibida en el 112 se comunicó que los inmigrantes, que habían partido de costas marroquíes unas veinticuatro horas atrás, habían tenido problemas con el motor y quedaron a la deriva.