Seis montañeros que se perdieron anoche en Baztán (Navarra) han sido localizados, dos de ellos heridos, en el monte Gorramendi y se encuentran a la espera de ser rescatados por los bomberos cuando las condiciones climatológicas de la zona lo permitan, ya que la nieve y las lluvias impiden el rescate por el helicóptero.

Según informó el Ejecutivo foral en una nota, los dos montañeros heridos, al parecer después de sufrir una caída, presentan una posible fractura de costillas uno, y dolor en la rodilla y en cervicales el otro.

SOS Navarra tuvo conocimiento de la pérdida de los seis montañeros poco después de las tres de la madrugada pasada, por lo que movilizó a bomberos de Oronotz y Pamplona, con sus correspondientes vehículos, así como a la Policía Foral y la Guardia Civil.

Durante el resto de la noche efectivos de estos Cuerpos realizaron tareas de búsqueda que finalizaron con éxito sobre las 10,00 horas de hoy, cuando una patrulla de la Brigada Ecológica de la Policía Foral localizó a los montañeros en el monte Gorramendi.

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que el rescate tardará algunas horas a causa de la niebla existente y la lluvia que cae en la zona, según información facilitada por bomberos del Gobierno de Navarra, que explican que la niebla existente impide la entrada del helicóptero.

Además, al montañero que sufre heridas en la rodilla hubo que inmovilizarlo mediante colchón de vacío facilitado por los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que envió una ambulancia medicalizada a la pista del alto de Gorramendi, desde donde trasladará el herido a un centro hospitalario una vez que alcancen este punto los que están practicando el rescate con camilla y por tierra.

Según información facilitada por la ANE a través de responsables del Cuerpo de Bomberos desplazados a la zona, las heridas de un montañero en el hemotórax, con posible fractura de costillas, se produjeron al caer éste por un desnivel de unos 20 metros.