El escritor Ray Loriga (Madrid, 1967), responsable del guión de El séptimo día , filme dirigido por Carlos Saura que se centra en los asesinatos acaecidos en Puerto Hurraco, acaba de publicar El hombre que inventó Manhattan de la editorial El Aleph.

Ante las críticas que ha recibido la cinta de Saura, que según el alcalde de Puerto Hurraco "daña la imagen y la intimidad de las víctimas", Loriga afirmó que "cuando hablas de algo que la gente le duele son comprensibles las críticas". "Es inapelable el derecho de los creadores de hablar de cosas que les interesan, despiertan la imaginación, desconciertan o asustan; al igual que está el derecho de las personas afectadas a plantear su desacuerdo", matizó, informa Europa Press.

ESTRENO Sin embargo, Loriga denunció que "otra cosa es la utilización política" de este asunto, algo que, desde su punto de vista, hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"Ibarra no es nadie para decir lo que podemos decir o no, porque si no se podría llevar a todo, y no se podría hablar ETA, ni de las Brigadas Rojas, o la Operación Ogro. Los políticos saltan sobre las cosas sólo pensando en el rendimiento político", declaró el escritor.

El filme de Saura se estrenará posiblemente en marzo, según informó a este diario la productora Lola Films, que señaló que un retraso en la conclusión de la película impidió que esta se dé a conocer en el Festival de Cine de Berlín, en el que Saura ha presentado algunos de los títulos destacados de su filmografía.

La intención de Ray Loriga (Madrid, 1967) cada vez que escribe un libro es "provocar la curiosidad y la duda" en los lectores. "La duda es el motor de la inteligencia, cuanto más estúpida es la gente más segura está de lo que piensa. Cuando ves personajes que no dudan como Bush o Aznar te das cuenta de que la inteligencia es justo lo contrario", afirmó este escritor madrileño.

Autor de novelas como Lo peor de todo , Héroes , Caídos del cielo , Tokio ya no nos quiere y Trifero´ , Loriga explicó que El hombre que inventó Manhattan --que arranca con el suicidio de un emigrante rumano, poniendo en marcha la recreación de un mundo, que se nutre de realidad y leyenda a partes iguales-- es "un libro de ficciones entrelazadas". La obra es fruto de una estancia de cinco años en la ciudad de Nueva York. "La herencia literaria es un componente fundamental en este libro. No sólo está mi Manhattan, sino el de muchos escritores. Es como si hubiera un mapa que estaba señalizado previamente y luego he puesto mis señales", indicó.