Es un dicho popular que los cambios de tiempo afectan a la salud de las personas. Pero no se trata de un dicho, es una realidad. Así lo asegura la fisioterapeuta Isabel Liviano, que constata año tras año que en los cambios estacionales, sobre todo de otoño a invierno, algunas dolencias musculares y articulares incrementan su incidencia.

--¿Cuáles son las principales dolencias musculares?

--Una de las principales dolencias musculares es la lumbalgia por frío o lumbalgia a frigore. Con la bajada de la temperatura el músculo se queda frío y es más fácil que se contracture, formando el molesto lumbago denominado súbito o agudo y la lumbalgia crónica, en un período largo de tiempo. También podemos hablar de la ciática, que es la compresión del nervio ciático a nivel lumbar y/o pélvico, que produce un dolor irradiado a lo largo de toda la cara posterior de la pierna.

--En cuanto a las principales dolencias articulares ¿qué nos puede decir?

--Los síndromes reumáticos (artrosis, artritis, etc) con los cambios de tiempo y especialmente en invierno suelen empeorar. La humedad y el frío son factores que propician que estas dolencias se agudicen en este tiempo.

--¿A quiénes afectan más?

--Las musculares pueden afectar a personas de cualquier rango de la población, aunque siempre hay factores que favorecen, como la escoliosis o columna torcida, o tener mucha curvatura a nivel lumbar (hiperlordosis). En cuanto a las articulares, hay que decir que estas afectan más a las mujeres, de mediana edad en adelante, aunque frente a la creencia popular, se puede empezar joven, con unos 25 o 30 años. Con el cambio de tiempo y el frío, todas estas enfermedades suelen agudizarse.

--¿Cómo podemos prevenir que ocurran o se agudicen estas dolencias?

--Es muy importante abrigarse bien las zonas más propensas a este tipo de lesiones, no exponerse a corrientes de aire. También, hay que mantener siempre buenas posturas y coger de manera adecuada el peso. Es necesario además ejercicio físico moderado. Para la prevención y tratamiento de estas patologías es fundamental la presencia del fisioterapeuta. Es necesario acudir a profesionales cualificados con titulación universitaria.

--¿Qué técnicas utilizaría como fisioterapeuta para tratar estas dolencias?

--Fundamentalmente de relajación muscular y articular, como masoterapia (masajes), estiramientos, movilizaciones y como complemento electroterapia (corrientes), calor-etc. Lo principal es hacer un tratamiento personalizado y de calidad, adaptado a la patología del paciente.