Luce la bandera de España allá por donde va, en su inseparable mochila, en su abrigo y en su sudadera. Pero nació en China. Chang Dong Ping lleva 15 años viviendo en nuestro país, se siente español y es seleccionar nacional de tenis de mesa.

-¿Cómo llega un chino a seleccionador español de tenis de mesa?.

-Como en todos los deportes. Además soy español, llevo 15 años viviendo aquí y tengo la nacionalidad. Pero tal vez porque China es potencia mundial en ese deporte. Es lógico que sea un chino el seleccionador, porque tenemos más tradición.

-Astérix y Obélix tenían su pócima mágica, ¿y ustedes para ser invencibles?.

-No siempre ganamos. Hay países que quitan títulos a China como Corea o Suecia. La cuestión es que es un deporte muy técnico y requiere muchas horas de trabajo, y en Asia hay mucha tradición en eso de trabajar. Además es un deporte muy popular que físicamente se adapta muy bien a los chinos: no es cuestión de fuerza sino de rapidez y agilidad. Pero cualquiera puede ser bueno, es cuestión de trabajo.

-Entonces, ¿ lo de su país es cuestión de orgullo nacional?.

--Sí, hace 40 años China era muy mala en deporte. El tenis de mesa es el primero que ganó el título mundial. Desde entonces se convirtió en el deporte nacional y en un nexo de unión entre los chinos.

-Elija, ¿China o España?

-Ahora vivo en España y con eso creo que queda contestada la pregunta. Pero cada país tiene sus encantos. Aquí se come muy bien, el clima y el estilo de vida son fantásticos; la gente es muy abierta y cariñosa. Pero no puedo olvidar China porque allí están mis raíces y mi familia. Y hay que reconocer el gran progreso que están experimentando. Pero de momento me quedo con España (risas).

-Ha hablado de comida. Aquí los restaurantes chinos triunfan, ¿ocurre lo mismo con los españoles en su país?.

-No tanto, pero poco a poco se están abriendo más restaurantes. Antes no había nada pero ahora llega todo lo bueno como el jamón, el vino... hasta los chupa chups.

-Y las sevillanas...

-Son un éxito (risas). Ahora está llegando incluso la música.

-Destrúyanos el tópico occidental sobre aquello de "todos los chinos son iguales", ¿tienen la misma opinión sobre nosotros?.

-Los asiáticos no son todos iguales, se lo aseguro. Y lo de los occidentales creo que es un tópico y nada más. Y aquí cada vez hay más asiáticos por lo que cada vez se va apreciando más que somos diferentes entre nosotros.