-- ¿Cómo es el público extremeño?

--He estado en dos giras seguida, en Don Benito, Mérida, Cáceres, Badajoz..El público extremeño es muy cálido y muy generoso, como todos en general, cuando tú eres cálido y generoso, el público aprecia tu entrega. Si no eres así, es un público extremeño es muy serio.

--Defina 'Los días intactos'.

--Un trabajo más rockero, con más guitarras eléctricas y con un mensaje de optimismo porque en estos tiempos necesitamos mensajes de alegría, de luz y de esperanza. La cosa está crudilla y mi disco tiene una intención de participación y de combatir, de ver esa necesidad de luz.

--¿Qué les diría a los que opinan que Manolo García es más de lo mismo y por esos les gusta y a los que no les gusta porque es más de lo mismo?

---Les diría que mis discos han ido cambiando. Grabo en estudios diferentes y con músicos diferentes, buscando esa variedad.

Obviamente la voz y el timbre míos son los mismos, aunque también voy cambiando con el tiempo, y también con los años ha cambiado mi forma de interpretar. Pero el resto de instrumentos, excepto la voz, en cada disco son diferentes. También mi temática cambia, pero no quiero que parezca que me estoy defendiendo de un ataque porque no lo considero como tal, es una opinión. Si alguien me lo dice, yo le diré que no estoy de acuerdo, pero es su opinión.

---Acaba de subir el IVA, ¿malos tiempos para la lírica?

--Malos tiempos para el ciudadano de a pie, para la gente que sin comerlo ni beberlo, se ha visto metida en este tinglado al que nos han llevado unos pocos para su beneficio. Y en la cultural es como en cualquier otro sector. Evidentemente, antes que la cultura está la sanidad, la enseñanza,que miles de familias puedan llegar a fin de mes y comprarles zapatos a sus hijos. Eso es gravísimo, me parece brutal y no podemos admitirlo. Y la cultura es como la ciencia, si la gente se tiene que marchar, esto va a ser un secarral, un yermo, La cultura popular, no la institucional, es una riqueza inmensa para miles de personas, que nos hace mejores y que nos ayuda a contar la vida de una manera razonable y correcta. La subida del IVA es un mazazo.

--La música, los libros, el cine...¿son un antídoto ?

--Absolutamente, todas las artes lo son, le dan sentido a la vida, luminosidad a los días. Creo que la cultura nos hace personas más abiertas. Sin eso, la vida se reduce a ver el telediario y a escuchar qué Rajoy y que Merkel dice no sé cuantos o que Montoro nos está acojonando cada vez más.

--Cuál es el hilo conductor de 'Los días intactos'?

--El título deja entrever la intención: cada día es nuevo, irrepetible, un regalo porque estamos aquí. Para los que están bien, días felices, y para los que no, porque no les va bien, para que piensen en que es un regalo y como decía Santa Teresa: una gota de agua no hace el mar pero sin las gotas no sería lo mismo. Un disco con ganas de mejorar, de estar alegres, de animar, de dar conciertos que le gusten a la gente. Para avanzar con valentía y sin miedo.