Terminar una licenciatura como hispánicas siempre es un quebradero de cabeza, ya que hay que empezar a pensar en el futuro. Por un lado, hay opciones clásicas como estudiar un máster o preparar oposiciones. Por otro, se puede hacer como Pablo y buscar una beca que te lleve al otro extremo del mundo.

-- Venir a Tailandia al acabar la carrera... ¿Fue una decisión meditada o algo impulsivo?

--En primer lugar, tenía pensado viajar en algún momento al sudeste asiático si alguna beca lo permitía. Por otro lado, y como parte impulsiva, conozco a una persona en Bangkok, y que asegurándome la facilidad de la vida en este país me animó definitivamente a venir.

--¿En qué consiste exactamente el programa de lectorado?

--Pues los hispanistas no tenemos muchas salidas dentro de España pero fuera todo son facilidades. El programa de lectorados ofrece a los filólogos licenciados ayudas durante tres años para dar clases en universidades de todo el mundo. Básicamente proporcionan filólogos nativos para mejorar el nivel de español del país.

--¿Cómo es el día a día en una ciudad universitaria del sureste asiático?

--El día a día es fácil y cómodo. Los estudiantes requieren un ritmo lento y paciencia por parte del profesor, debido a lo difícil que les resulta un idioma tan distinto. La universidad es diferente en algunos aspectos, como el uniforme o la informalidad general, pero el ambiente es bueno y el trabajo agradable.

--Supongo que el ´choque cultural´ es fuerte, sobre todo al llegar... ¿Qué tipo de cosas te han sorprendido más?

--Pues por ejemplo la comida, con platos excesivamente picantes y desconocidos o incluso bichos, que se siguen considerando manjares. Pero realmente, lo que más me ha chocado es el respeto y la tolerancia, sobre todo hacia los mayores, un aspecto inducido por la cultura budista. También es curioso el relax con el que viven y la calma con la que se toman las cosas. Puede ser que entres en una tienda y pises al dependiente que está durmiendo en el suelo.

--La sensación general al hablar de Tailandia es que es un sitio peligroso e inseguro. ¿Es cierto o forma parte del estereotipo?

--En España se muestra una imagen bastante negativa del país: prostitución, inseguridad, abusos, corrupción... La verdad es que el Estado es cada día más fuerte y el país crece a un ritmo espectacular. Peligro hay ciertamente en el tráfico, que es una auténtica locura, pero no en las personas. He paseado muy tarde y aún así la gente no deja de sonreir educadamente.

-- Estando a miles de kilómetros de tu tierra.. ¿Qué echas en falta? ¿Te ves en Tailandia en un futuro o crees que volverás a Extremadura?

-- Echo en falta a mi familia y a mis amigos. En el futuro no me veo aquí, pero tampoco en Extremadura. Amo mi tierra pero no quiero atarme a ningún lado. Hay muchos más sitios para adaptarse, vivir y pasarlo bien, que es de lo que se trata.