José Luis Rodríguez Zapatero se basó ayer en la famosa cita del expresidente estadounidense Thomas Jefferson --"si tuviera que elegir entre un país con gobierno pero sin periódicos y un país con periódicos pero sin gobierno, optaría por lo segundo"-- para resaltar la importancia de los medios de comunicación en estos complejos tiempos. El jefe del Ejecutivo señaló que la lucha contra la piratería informativa y cultural representa una "exigencia perentoria", tanto como lo fue en su día el combate contra la piratería en el mar, y que España, como presidenta de turno de la UE, está explorando vías para proteger los derechos de autor sin dejar de garantizar el acceso universal al conocimiento y la información que supone internet.

En su opinión, el principal reto para seguir contando con una información "completa, fiable y de fácil y rápido acceso" consiste en "lograr que los medios de comunicación sigan siendo un pilar insustituible de las democracias europeas en la emergente sociedad digital de la información y el conocimiento", dijo en la inauguración del Encuentro Europeo de Medios, una jornada de debate organizada por España en la que representantes de medios de comunicación analizaron los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad.

Durante la clausura del encuentro, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Gobierno tiene listo el anteproyecto de ley de transparencia informativa, que será examinado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas para que sea aprobado y remitido a los órganos consultivos. La norma, dijo De la Vega, "consagrará un nuevo derecho de la ciudadanía: el derecho universal de acceder a la información de la que dispongan los poderes públicos. Una ley que sin duda contribuirá a fortalecer el tejido de nuestra democracia".