'Luna de sangre' es su nombre más comercial, pero también se la conoce como 'luna roja'. En definitiva, un eclipse lunar total en toda regla tendrá lugar el próximo viernes, 27 de julio, y durará alrededor de cuatro horas, aunque la fase culminante del eclipse se prolongará una hora y 43 minutos. Esta será la nota destacada, pues será el eclipse total más largo del último siglo.

El eclipse empezará a las 19.14 (hora de la España peninsular) en la fase de penumbra y podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo a nuestra vista.

LUNA ROJA

La razón de ese color: la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre dibuja una parábola y se precipita sobre la superficie de la luna. La composición de los elementos atmosféricos es la que da el color rojizo al pasar los rayos solares.

Eclipse lunar visto desde Fráncfort, en septiembre del 2015. / FRANK RUMPENHORSTO (AFP)

La totalidad del eclipse empezará a las 21.30 horas y esta situación se prolongará hasta las 23.13 horas aproximadamente. Después la Luna empezará a escapar de la sombra de la Tierra hasta recuperar la normalidad hacia la 01.30 horas de la madrugada.

NO HACE FALTA PROTECCIÓN PARA VER

Al contrario que con los eclipses de Sol, para ver este eclipse lunar no hace falta ninguna protección ocular. No obstante, es recomendable utilizar prismáticos y telescopios para disfrutar mejor del fenómeno.

A finales de enero pudo verse también otro importante fenómeno astronómico con una coincidencia que no se producía desde hacía 152 años, la 'luna azul', que coincidió a su vez con la superluna y con un eclipse. En aquella ocasión este último se prolongó durante 1 hora y 16 minutos, por lo que el que se avecina para la próxima semana lo batirá al menos en duración.