LLa tercera reforma universitaria de la democracia está en marcha. El pleno del Congreso de los Diputados dió ayer luz verde definitiva a la nueva ley orgánica de universidades (LOU), que abre estos centros al espacio europeo de educación superior y les otorga una mayor independencia. A cambio, las universidades tendrán que responder con unos mínimos de calidad en la enseñanza, ya que de ella dependerá su financiación. La nueva ley, que da carpetazo a la reforma del PP, obtuvo un apoyo mayoritario (183 votos) de todos los grupos salvo, como era de esperar, del PP (119 votos).

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó que la nueva ley prepara a la universidad española para los "retos del futuro", eliminará trabas y barreras, "potenciará la autonomía universitaria, la libertad y la creatividad" y avivará la responsabilidad ante la sociedad y la transferencia del conocimiento "para caminar junto a las mejores universidades del mundo".

Por contra, el portavoz del PP, Eugenio Nasarre, tachó la ley de "profundamente negativa" y "empedrada de engaños", ya que plantea "una falsa autonomía", discrimina a los centros privados y permitirá la "fragmentación del sistema de becas". Los grupos nacionalistas CiU, ERC, PNV y BNG se mostraron satisfechos.

Entre los cambios más relevantes están la contratación indefinida de jóvenes investigadores y una mejora de la interconexión de los estudios de FP de grado superior con la universidad.

FP MAS ATRACTIVA Dará a los que cursen FP más facilidad de acceso a los estudios universitarios, ya que les convalidará créditos similares si estudian una carrera de grado. También permitirá vincular los centros de FP a las universidades lo que dará mayor prestigio a estos estudios y los hará más atractivos. España tiene hoy un 13% menos que la media europea de estos titulados, cuya demanda es creciente en el mercado laboral.