Agentes de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) de la Guardia Civil desarrollan un macrooperativo policial contra la presunta pesca y venta ilegal de atún rojo con más de veinte registros en mercados centrales de Madrid, Barcelona y Sevilla, lonjas y empresas del sector.

Fuentes de la investigación han informado que se prevén una treintena de detenidos en esta operación, que continúa abierta y cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Hasta el momento, efectivos del UCOMA, unidad perteneciente al Seprona de la Guardia Civil, han practicado inspecciones en mercados mayoristas como Mercamadrid, Mercabarna, Mercamálaga o Mercasevilla, además de en empresas pesqueras y distribuidores de Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Cádiz o Murcia.

Según las fuentes consultadas, la operación tiene como objetivo investigar la comercialización ilegal del preciado atún rojo, cuya pesca está muy controlada, aunque también las pesquisas se dirigen a dilucidar la venta de atún de peor calidad como atún rojo.

El grupo Balfegó, con sede en L'Ametlla de Mar (Tarragona), ha expresado en un comunicado su satisfacción tras conocer esta operación policial en la Región de Murcia.

"Esta actuación pone de manifiesto la buena disposición de la administración española por combatir el fraude en la pesca y en el comercio del atún rojo", algo que Balfegó ha demandado, de manera reiterada, desde hace años, han señalado desde la empresa.

Balfegó ha hecho hincapié en que "todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde hace varios años, un sistema de gestión informatizada y digital de trazabilidad", que no sólo aporta transparencia al consumidor sino que busca luchar "contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial".