La madre del detenido en Berga por agredir a una pareja homosexual que se estaba besando a las puertas de una discoteca la madrugada del domingo envió una carta a EL PERIÓDICO el pasado diciembre en la que ya advertía de que su hijo está enfermo. El joven, que está en libertad provisional, está diagnosticado de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). En la carta, titulada "Mi hijo está enfermo y la única solución que me dan es la prisión', la madre explica su desesperación y su impotencia ante una sociedad que, denuncia, "llena las prisiones de enfermos mentales sin buscar otras soluciones". Lo dice después de enumerar diversos episodios en los que no encontró el apoyo que necesitaba.

Al modo de la esperanzadora 'Imagine', de John Lennon, pero como detalla ella misma, sin esa luz, la mujer denuncia años de impotencia:

"Imagina que en los centros educativos no entienden la problemática ni están formados para afrontarla". "Imagina que con un gran esfuerzo suyo y nuestro -padre y madre-, con 4-5 horas de trabajo cada día por las tardes y los fines de semana llega a obtener el certificado del ESO pero no puede acabar una formación profesional de ciclo medio"." Imagina que asiste a la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) y que es dado de alta porque no quiere dejar de consumir, en lugar de hacerle la terapia que requiere para ayudarle a dejar el consumo. Imagina también que le diagnostican con un trastorno de personalidad antisocial".

Y continúa: "Imagina que es agresivo y se pelea constantemente". "Imagina que vas viendo, y además te lo dicen, que el único camino es la prisión, no hay otro". La madre, ya hacia el final, lanza esta pregunta: "¿Cuántas madres y padres no se imaginan esto y más, sino que lo están viviendo día tras día".