La Comunidad de Madrid ha ordenado hoy la suspensión cautelar de la actividad del centro de interrupción voluntaria del embarazo Mayrit por supuestas irregularidades, ha informado esta tarde en un comunicado remitido a Efe la Consejería de Sanidad.

El centro, situado en el número 135, bis, de la calle de Toledo, es el segundo sobre el que recae una suspensión de la Consejería de Sanidad, después del Instituto CB Medical Ginemedex, el lunes pasado, tras acudir ayer a él inspectores sanitarios de la Comunidad.

En el centro de interrupción voluntaria del embarazo de bajo riesgo Mayrit, según Sanidad, se han hallado "varias historias clínicas sujetas por una goma y con un cartel que pone 'destruir', firmadas por pacientes y facultativos que trabajan en el centro". Preguntada la responsable de Mayrit por esas historias, ésta aseguró que los abortos no se habían practicado en el centro, se añade en el comunicado.

La consejería también indica que, comprobado el libro de quirófano, "resulta que dichas intervenciones no figuran en el mismo, a pesar de que en algunas de esas historias hay consentimientos informados de anestesia firmados por pacientes". Además, revela que en la consulta del psiquiatra se encontraron encima de la mesa varios ejemplares de informes clínicos en los que se contiene dictamen con la casilla de "grave peligro para la vida o salud física de la embarazada" marcada y firmados y sellados por un médico especialista en psiquiatría. Dichos informes aparecen con el resto de los datos en blanco, agrega.

La Consejería de Sanidad, que ha denunciado estos hechos ante el Juzgado de Guardia, explica que el centro dispone de autorización sanitaria como centro de planificación familiar con interrupción voluntaria del embarazo de bajo riesgo, es decir, hasta 12 semanas de gestación y con bajo riesgo para la salud de la embarazada, y como consultorio de ginecología y obstetricia.