La Consejería de Sanidad ha activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid para investigar 23 casos de legionelosis en vecinos residentes, en su mayoría, en los distritos de Centro y Retiro de Madrid, que han sido notificados fundamentalmente en los últimos días, al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Atención Primaria, ha informado la Consejería de Sanidad.

Una de las personas afectadas falleció el pasado 19 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón, dándose la circunstancia de que presentaba una patología respiratoria grave, e ingresó ya enfermo de legionella.

Sanidad ha inspeccionado las torres de refrigeración del centro hospitalario y guarda las oportunas medidas higiénica-sanitarias, aunque, a raíz de este caso se han extremado las medidas de precaución.

En estos momentos, 20 pacientes permanecen ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, y dos de los afectados ya han recibido el alta hospitalaria.

Sanidad señala que los afectados han ingresado en varios centros hospitalarios después de presentar los síntomas, por lo que en principio descarta que el foco esté en un hospital, salvo un caso que se está investigando y puede estar relacionado con otro tipo de contagio.

En concreto, en el Hospital Gregorio Marañón se encuentran ingresadas 6 personas; en el Hospital Ramón y Cajal, 4; en el Hospital La Princesa, 2; en la Fundación Jiménez Díaz, 5; en el Hospital de Móstoles, una persona (que trabaja en el centro de Madrid), y, por último, un paciente en la Fundación Alcorcón y otro afectado en el Hospital de Getafe. Las personas afectadas son de 17 hombres y 6 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años. El cuadro clínico es una neumonía cuya evolución varía en función del estado de salud del paciente y sus factores de riesgo.