La Comunidad de Madrid desafió ayer la ley antitabaco al divulgar un proyecto de decreto que desarrolla la norma y permitirá fumar en patios, balcones y terrazas de las oficinas, cafeterías de empresas, bodas y todo tipo de celebraciones en centros de trabajo u otro tipo de espacios. También elimina la obligación de tabiques para separar zonas de fumadores. El ejecutivo de Esperanza Aguirre (Partido Popular) argumenta que la ley no puede decidir en estos casos porque se "trata de espacios de libertad" y porque "hay que evitar que el fumador se sienta perseguido y discriminado".

No obstante, la Consejería de Sanidad matizó que se trata de "un simple borrador", en fase previa y susceptible de posibles cambios, y que todavía se desconoce la fecha de aprobación. La noticia ya ha sido bien acogida entre los fumadores.

VULNERACION DE LA LEY La ministra de Sanidad, Elena Salgado, no se mordió la lengua al conocer la iniciativa. "Si sigue adelante y se aprueba, sería una clara vulneración de la ley y habría que recurrir el decreto. Una vez más, la Comunidad de Madrid da muestras de actuar en contra de la salud de los madrileños", subrayó Salgado.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, pidió a Salgado que rectifique estas declaraciones que tachó de "inadmisibles" y que, opinó, "la descalifican como ministra del Gobierno y como ministra de Sanidad". Lamela anunció acciones legales contra Salgado si no rectifica.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a 39 sociedades científicas y médicas, se pronunció también con dureza contra el proyecto. "Es bastante miserable utilizar un tema de salud pública para una confrontación política, cuando éste es un tema cerrado por consenso de todos los grupos en el Parlamento", reprochó al ejecutivo madrileño el presidente del comité, Rodrigo Córdoba.

El experto calificó el proyecto de "totalmente inaceptable e ilegal", ya que va en contra del espíritu y la letra de la ley en al menos cinco artículos. "Es una maniobra turbia que sirve a los intereses de la industria tabacalera", advirtió Córdoba.