Los conductores no residentes no podrán aparcar este sábado desde las 9.00 hasta las 15.00 horas en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, debido a los episodios de alta contaminación registrados en la capital. El ayuntamiento de la capital ha activado el 'escenario 2' del plan del protocolo de episodios por alta polución, que implica, además, la limitación de la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, como lo está desde este jueves.

Las medidas se tomaron después de que el miércoles dos estaciones de medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire -la de Ramón y Cajal y la de Cuatro Caminos-, superaran los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas (nivel preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable. Durante dos días consecutivos se activó el nivel de preaviso del protocolo -jueves y viernes-, que implica la reducción de la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.

Para este sábado el ayuntamiento ha ampliado las medidas a adoptar, con la prohibición de aparcar en la zona del SER a los conductores no residentes desde las 9.00 hasta las 15.00, cuando acaba el horario del servicio. De esta forma, los parquímetros y las aplicaciones para telefonía móvil no expenden tiques e informan en sus pantallas sobre esta restricción.

Información

Antes del mediodía, el consistorio de Manuela Carmena informará de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse mañana, domingo, en el caso de que persista la previsión meteorológica desfavorable. El Gobierno local recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de estos.

El ayuntamiento, asimismo, ofrece información de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.