La comunidad homosexual de Europa ya tiene puestos sus ojos en Madrid. A finales del próximo junio se convertirá durante 10 días en la capital mundial de este colectivo y acogerá en sus calles la Europride, la fiesta europea del orgullo gay.

Sus organizadores, que este fin de semana avanzan en los preparativos, esperan acoger a dos millones y medio de personas en más de 300 actos culturales, artísticos y deportivos, así como una gran manifestación y una fiesta en la Casa de Campo.

EL AVANCE ESPAÑOL Europride es un festival "político, social y cultural" itinerante que lleva circulando por las ciudades europeas desde 1991. Este año se celebró en Londres y el 2008 lo hará en Estocolmo. El presidente de la EPOA (Asociación Europea de Organización de Orgullo), Robert Katsl, subrayó que la elección de Madrid servirá para celebrar el reconocimiento jurídico al matrimonio homosexual con todos sus derechos inherentes, y el avance y el salto cualitativo que representa. El líder gay inglés destacó que uno de los objetivos de Europride es luchar porque los derechos de los homosexuales sean igual en todo el mundo y no ocurra como en países del este de Europa, donde sufren discriminación y homofobia por parte de grupos nazis y religiosos.

El coordinador general de Europride Madrid 07, Juan Carlos Alonso, explicó que entre las actividades programadas habrá arte, danza, deporte, talleres de debate, un ciclo de cine sobre Almodóvar, conciertos y mucha música. El corazón de la fiesta será el barrio rosa de Chueca, donde se instalarán cuatro escenarios.