La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en el índice de lectura por autonomías, mientras que Extremadura se coloca en el último lugar, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros realizado para la Federación de Editores de España y referido a 2006.

En el conjunto el país, el índice medio de lectura en el pasado año se situó en el 56 por ciento de la población mayor de 14 años, igual a la tasa del último trienio.

Según este estudio, el porcentaje de madrileños mayores de 14 años que se considera lector es del 63 por ciento, porcentaje que consolida a esta Comunidad como la más lectora aunque ha descendido cinco puntos respecto al 2005 y un punto en relación a 2004.

Además de Madrid, las comunidades de Aragón, la Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria superan la media nacional, en tanto que el País Vasco la iguala.

las comunidades menos lectoras son Extremadura (50 por ciento), Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, con el 52 por ciento en los tres casos; Castilla y León y Galicia, con el 53 por ciento y Murcia, un 55 por ciento.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el porcentaje de lectores mayores de 14 años en los ejercicios 2004, 2005 y 2006 y la media de ese trienio.