Zacarías Píriz Estévez, 32 años, es el presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, entidad con un año de actividad formada por algunos de los más reconocidos cortadores de jamón de nuestro país.

El objetivo principal de la asociación es otorgar el prestigio que debe tener un experto cortador de jamones, "porque cierto es que no se disfruta de igual modo según cómo se corte la pieza, tanto en el trazo, como en el grosor e incluso a la temperatura que se debe encontrar el jamón".

La junta directiva de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón la forman once maestros cortadores (andaluces, extremeños y castellanos), profesionales entre los que se encuentra el considerado número uno del mundo, Florencio Sanchidrián, el cortador de la loncha más larga del mundo (14,25 m.), Nicolás Jiménez Rodríguez, de Mérida, o el campeón de España Jesús González León.

"Entre todos, pretendemos difundir la técnica del corte allí donde se requiera, así como evidenciar la cultura y tradición del corte de este arte y oficio". Para ello, trabajan con los empresarios cárnicos, con los ganaderos, con las Denominaciones de Origen, con los establecimientos hosteleros y comerciales que ofrecen jamón como un manjar, en las ferias gastronómicas, celebraciones y eventos de cualquier tipo, tiendas gourmet, además de impartir cursos o participar en jornadas y seminarios.

Por ello han firmado convenios de colaboración con todas las denominaciones de origen del jamón ibérico, y con los principales concursos de cortadores de España. "En todas las fiestas importantes, fiestas vips o de alto standing de España se cuenta con un buen cortador frente a un buen jamón".

La Asociación cuenta con 50 asociados y una cifra aún mayor han presentado su solicitud.