Los docentes ponen en entredicho la reforma educativa del PP. El

78% de los profesores españoles considera que la repetición de curso es una medida insuficiente para resolver los problemas de fracaso escolar. Otro 71% desconfía de que el establecimiento de diferentes itinerarios a partir de los 14 años sea positivo para mejorar la calidad de la enseñanza, ya que es una edad demasiado temprana. Así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), hecha pública ayer.

En el estudio, dirigido por el exsecretario de Estado de Educación Alvaro Marchesi, han participado 1.957 docentes de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de Madrid, Catalunya, Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León.

CRITICAS A LA LOGSE Según Marchesi, uno de los padres de la ley general del sistema educativo (LOGSE), actualmente los profesores tampoco consideran que para elevar la calidad sean eficaces las medidas establecidas en esta norma, promulgada por el Gobierno del PSOE en 1990.

En lugar de la repetición de curso, que sólo defiende el 13%, los docentes reclaman un aumento de los medios y recursos y mayor atención a la diversidad del alumnado. Estas medidas se concretan en un incremento del profesorado para desempeñar tareas de desdoble en asignaturas de mayor fracaso escolar (Matemáticas, Lengua e idiomas), apoyo a los alumnos con mayores dificultades y una disminución del número de alumnos por clase.

IMPLICACION DE LOS PADRES Un 65% de los profesores reclaman para mejorar la calidad de la enseñanza que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos. Los docentes consultados aseguran que un 43% de los padres de alumnos de Enseñanza Secundaria se desentienden de la educación de sus hijos. Sólo el 23% valora positivamente la dedicación de los padres.

"Es un tema de enorme importancia. Seguramente la Administración también tiene que hacer algo para conseguir que las familias se responsabilicen más de la educación de sus hijos y que colaboren con los centros. Sin un mayor compromiso de las familias será imposible rebajar el fracaso escolar", advirtió Marchesi.

Para Roberto Rey, director del Centro de Innovación Educativa, que ha patrocinado el estudio, la participación de los padres debe centrarse en un seguimiento de las tareas educativas de sus hijos y en establecer normas de comportamiento (tiempos de estudio, ocio, televisión, salidas). "Muchos profesores opinan que los padres no controlan a sus hijos o tiran la toalla ante la menor dificultad. Hay que darles apoyo antes de que tengan problemas de aprendizaje", aconsejó Rey.