La Comisión parlamentaria Antimafia italiana compara la mafia calabresa de la Ndrangheta con la red terrorista Al Qaeda y con las cadenas de comida rápida por su funcionamiento y capacidad para multiplicarse, según un informe hecho público hoy. "La Ndrangheta, a la manera de las grandes cadenas de comida rápida, ofrece en todo el mundo en puestos diversos la misma reconocible y fiable marca y el mismo producto criminal", se lee en el informe.

El texto añade: "A la manera de Al Qaeda, (la Ndrangheta) tiene una estructura tentacular análoga, sin una dirección estratégica pero con una especie de inteligencia orgánica, y vitalidad como la de la neoplasia, armada de una razón social enorme". Se trata, en definitiva, de una mafia capaz de emerger en puestos lejanos y con todo tipo de actividades criminales.

"El secreto de la Ndrangheta es este: una tensión entre un aquí remoto, rural y arcaico y un allí globalizado, posmoderno y tecnológico", añaden los expertos de la comisión. Según el documento, "la capacidad de hacer coexistir con gran eficacia una dimensión tribal con una actitud moderna y globalizada ha sido hasta ahora la razón del alza de las acciones de la Ndrangheta en la bolsa mundial de las organizaciones criminales".

La Ndrangheta, organización que opera en la región de Calabria, en el sur de Italia, está considera la mafia más importante que opera en Europa por el Ministerio del Interior italiano. Una consideración confirmada hoy por la Comisión Antimafia: "La Ndrangheta es hoy la más robusta y consolidada organización en Calabria, en todas las regiones del centro y norte de Italia, en Europa y en otros países extranjeros cruciales para la ruta del narcotráfico". Además, la Comisión parlamentaria sostiene que esa organización criminal tiene la exclusiva de la importación de cocaína en Europa.

"Los mafiosos calabreses están considerados por los carteles colombianos los más fiables por su capacidad de gestión de los asuntos criminales, por su disponibilidad de base de operaciones en toda Italia, en todo Europa y en todo el mundo", señala el informe. El documento nombra su capacidad de actuar hasta en Australia. Los carteles colombianos también estiman fiable a la Ndrangheta debido a su reducida permeabilidad al fenómeno peligroso de los arrepentidos", señala el informe.

De hecho, sólo 12,6% de los miembros de la Ndrangheta detenidos desde 1994 ha colaborado con la Justicia tras su captura. Su infiltración toca además todos los puntos de la sociedad, desde la política hasta el sector empresarial, llegando incluso a casos, como los descubiertos en las últimas semanas, de controlar la sanidad pública en la región de Calabria. La sanidad es el agujero negro de Calabria, el signo evidente de la degradación, la metáfora del intercambio político-mafioso y del desprecio por las personas y el valor de la vida, aseguran los expertos.

El único punto débil de la organización sería su fortísima expansión. «Los clanes viven en continúa competición entre ellos y, paradójicamente, su difusión planetaria se acompaña de una intensificada obsesión por el control (militar, político, administrativo, empresarial) de los territorios en competencia", revela el informe. Se trata de una fiebre que podría «generar una crisis del sistema».