La mafia ucraniana que blanqueó al menos 72 millones de euros en Cataluña fue detectada en Tarragona en el 2000. Ayer trascendió que entre los 12 detenidos el miércoles --ucranianos, españoles y andorranos-- figura A. A., hotelero y constructor tarraconense, además de presidente del Club de Fútbol Reus Deportiu. Uno de los arrestados quedó en libertad sin cargos.

La Guardia Civil vincula al conocido empresario reusense con M. M., detenido ese mismo día en Barcelona. Los investigadores consideran que M. es uno de los principales responsables de la banda que supuestamente blanqueó el dinero en la costa catalana y almeriense, como avanzó ayer este diario. El capo principal, Leonid W., se encuentra en prisión en Israel, cumpliendo condena por asesinato.

CRIMENES Y SECUESTROS Fuentes de la investigación afirmaron que A. puso a disposición de la banda sus compañías constructoras y hoteleras para blanquear dinero procedente de Ucrania y obtenido en negocios ilícitos. Según los datos en poder de la Audiencia Nacional, que ordenó las detenciones, a la banda se le atribuyen entre 8 y 14 asesinatos y multitud de extorsiones.

M. fue detenido en Barcelona, donde también fue apresada una mujer, L. M., y un hombre español, que quedó en libertad. En Ametlla de Mar fueron arrestados dos ucranianos más, V. Y. y O. K. En Tarragona detuvieron a una ucraniana por tratar de entorpecer la investigación, además de a Alonso, su esposa y su hijo Víctor.

La detención de M. no sorprendió entre el vecindario de la zona de Pedralbes donde solía residir. Algunas personas aseguraron que la casa fue asaltada una vez, pese a las medidas de seguridad. Esas fuentes agregaron que, en varias ocasiones, observaron que era vigilada por extraños. Un allegado de M. negó las acusaciones.