La furia del mar dejó ayer por todo el norte de España uno de los temporales más impresionantes que se recuerdan, con récord de altura de olas incluido. Graves destrozos en los puertos, decenas de embarcaciones hundidas, coches cruzados en las calles, pisos bajos inundados, pedazos de escolleras y barandillas arrancados y hasta un buque partido en tres fueron las tarjetas de visita de un temporal que se cebó especialmente en la zona de San Sebastián.

Pero lo más impactante ocurrió en Cabo Vilán (A Coruña), donde una gigantesca ola de cerca de 20 metros pulverizó, como si de un atleta se tratase, la marca española de altura.

En la costa guipuzcoana, los vientos huracanados llegaron a los 100 kilómetros por hora, lo que causó el hundimiento de unos 50 barcos en el puerto de San Sebastián y la inundación de numerosos bajos en la Parte Vieja donostiarra.

La altura de las olas, que llegaron a alcanzar hasta los 11,5 metros, permitió que el agua del mar sobrepasara el muro del paseo Nuevo y saltara por encima del pretil. En las aceras y calzadas próximas a La Concha se podían ver grandes rocas de la escollera y hasta un trozo de la emblemática barandilla de la playa. Vecinos y comerciantes del casco viejo aseguraron, mientras limpiaban sus locales, que no recordaban un golpe de mar igual.

BUQUE PARTIDO El temporal rompió en tres partes el mercante Maro, que permanecía encallado cerca de Pasaia (Guipúzcoa) desde el pasado jueves.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo sobrevoló la zona para comprobar si el combustible había contaminado el mar, aunque los técnicos daban casi por hecho que el gasóleo se había dispersado por el temporal o se había volatilizado.

El mal tiempo en el noreste del país causó también graves destrozos en los puertos vizcaínos de Bermeo y Ondarroa y hundió numerosas embarcaciones que se encontraban atracadas en estos. En Luarca (Asturias) el fuerte oleaje arrancó una escultura de acero del muelle, mientras que en la playa santanderina de El Sardinero y en Galicia se produjeron importantes daños materiales.