El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha publicado un nuevo informe sobre la acción de la UE para reducir la contaminación atmosférica en el territorio europeo, el cual se basa en el trabajo realizado para una auditoría de la eficacia de la acción de la UE para combatir la contaminación atmosférica, que se está llevando a cabo actualmente. Según los datos y estudios recientes, el informe refleja que la mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE.

De hecho, los propios estudios afirman que ciertas sustancias de la polución medioambiental como las partículas finas, el dióxido de nitrógeno o el ozono troposférico fueron la causa directa de más de 500.000 fallecidos por muerte prematura en el 2013. Los auditores encargados de dichas mediciones, más allá de estudiar si las políticas adoptadas son más o menos correctas para la mejora medioambiental, realizan exámenes detallados de las zonas urbanas más afectadas por la contaminación atmosférica en varios Estados miembros, entre los que destacan las ciudades de Bruselas, Milán o Stuttgart.

Por otro lado, el informe del 2016 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre la calidad del aire en Europa muestra que, en general, las emisiones de los principales contaminantes han disminuido considerablemente desde 1990. Sin embargo, la contaminación atmosférica sigue siendo responsable de un elevado número de muertes.