TMtanuela Malasaña era una bordadora nacida en Móstoles, la primera ciudad que se levantó contra la ocupación francesa en 1808. A Manuela la ejecutaron, a la edad de quince años, por haber participado en la defensa de Madrid.

El 2 de Mayo, junto a otros jóvenes madrileños, Manuela se incorporó a la defensa del Parque de Artillería de Monleón, bajo las órdenes de Daoiz y de Velarde , muertos también en aquella contienda.

Actualmente, aquel Parque de Artillería, donde, además de Manuela, de Daoiz y de Velarde, murieron más de cuatrocientos españoles, recibe el nombre de plaza del Dos de Mayo, y tres de sus calles vecinas, los de Manuela Malasaña, de Daoiz, y de Velarde, lugares que han saltado a los medios de comunicación en fechas recientes, no por el recuerdo de aquellos héroes que lucharon por la libertad y la independencia, sino por los enfrentamientos que, lamentablemente, han protagonizado los jóvenes del botellón y las fuerzas de orden público.

¿Qué dirían los que murieron con Manuela Malasaña si hubieran presenciado los disturbios con que se conmemoró aquel dos de Mayo?

Compadezco a los vecinos que han de soportar esa forma de diversión en la que se han atrincherado algunos jóvenes. Compadezco a los que no encuentran otra forma de diversión que ésta, con frecuencia convertida en vandalismo. Pero no puedo estar de acuerdo en la solución de llamar a los antidisturbios. Seguro que hay otras alternativas, la cuestión es encontrar la voluntad para buscarlas. La policía debería proteger al ciudadano, no correr tras él enarbolando sus porras.