El aeropuerto de Palma de Mallorca decidió ayer levantar el veto a las ensaimadas rellenas de crema o de cabello de ángel, según explicaron ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los pasajeros pueden llevar en sus equipajes de mano el bollo típico de la isla, independientemente de su composición, algo que no pudieron hacer los dos primeros días de aplicación de la nueva normativa europea.

Desde que entró en vigor el reglamento --común para todos los países de la UE más Noruega, Islandia y Suecia--, el comité de seguridad del aeropuerto de Son Sant Joan decidió "aplicar a raja tabla" el decreto y prohibir a los pasajeros llevar en sus bolsas de mano ensaimadas rellenas.

Los usuarios tenían dos opciones: o facturarlas en las maletas o comprarlos sin crema para poder subirlos. "La crema pastelera y el cabello de ángel son productos mantecosos y, por lo tanto, están incluidos en la ley", recordaron fuentes de AENA.

LAS ´LISAS´, SIN PROBLEMAS Acorde con lo dictado por la dirección del aeropuerto, los vigilantes privados que controlan el equipaje de los pasajeros vetaron las ensaimadas. Las lisas (sin relleno) no estaban incluidas en la norma, pero muchas eran desechadas por la dificultad que suponía abrir las cajas para comprobar el contenido.

Tras las protestas de algunos pasajeros, el comité de seguridad se volvió a reunir ayer por la mañana. A mediodía, levantaron el veto.

Fuentes de AENA recordaron que la sobrasada, otro de los productos típicos de Mallorca, también está exenta del veto. Aunque su textura es cremosa, el producto está fuera de la norma porque se considera un "reducto cárnico". Esas mismas fuentes añadieron que, si algún vigilante del aeropuerto ha prohibido un paquete de sobrasada, ha sido "por desconocimiento" de la nueva ley.

EN MENORCA, TODO BIEN Ni las ensaimadas ni la sobrasada, sin embargo, ha sido objeto de polémica en de Menorca, donde el producto estrella es el queso, informa Santi Capellera. La normativa de AENA dictamina que el queso sólido se puede llevar sin problemas en el equipaje de mano. No sucede lo mismo con el "de untar", cuya cantidad está restringida a menos de 100 mililitros, igual que sucede con el agua, la colonia, los geles, la crema de manos, la vaselina y el resto de productos acuosos o mantecosos.

En España, de momento, no se han registrado problemas con los quesos. En Francia, las autoridades aeroportuarias se han visto obligadas a recordar que el camembert y el fuagrás están incluidos en las restricciones porque son "maleables". El gruyer, sin embargo, está exento y los pasajeros pueden llevar la cantidad que quieran en sus bolsas.