Un juez de Granollers ha dictado una sentencia sin precedentes en la que advierte a un hombre condenado por menospreciar a su esposa, que si quebranta la medida de alejamiento dictada, irá directamente a la cárcel. La sentencia, del pasado 9 de mayo, avanza la iniciativa que propusieron los partidos políticos para intentar proteger más a las víctimas de la violencia doméstica y que el Gobierno aprobó la semana pasada.

El juez condena al acusado, J. A. L., que fue candidato por Esquerra Republicana en las últimas elecciones municipales en una población del Vall¨s Oriental, a dos fines de semana de arresto por una falta de vejaciones y a no acercarse a su víctima o comunicarse con ella durante cinco meses. El magistrado advierte que "la violación de esta medida será considerada como quebrantamiento de condena y podrá dar lugar al ingreso en prisión". El magistrado argumenta que la medida persigue dar "un marco de seguridad a la víctima, como fin complementario al castigo del culpable".

Los hechos sucedieron, según la sentencia, el pasado 6 de mayo, cuando el acusado dijo a su esposa frases como "tienes la casa llena de mierda" e hizo un comentario muy desagradable a las hijas del matrimonio sobre la actividad sexual de la mujer. El matrimonio se había reconciliado tras permanecer un tiempo separados.

El juez considera que la actitud del acusado se enmarcó en una situación de "continua desconsideración y trato vejatorio y de menosprecio" hacia la mujer, lo que constituye una falta continuada de vejaciones, apoyadas por las declaraciones de la esposa y de una hija.

A juicio del magistrado los hechos constituyen una falta continuada de vejaciones y basa su condena en la "firmeza y coherencia" de la declaración de la víctima, así como de una hija de la pareja.