´EL ULTIMO GOLPE´

DIRECTOR: David Mamet. INTERPRETES: Gene Hackman, Delroy Lindo. PAIS : EEUU. AÑO: 2001. SALAS: Cáceres, Badajoz.

La obra de David Mamet como director cinematográfico se divide en dos categorías: la de los filmes de tesis (Homicidio , Oleanna , El caso Winslow , State and Main ) y la de las películas de intriga sobre estafas y robos, que son las que han cimentado el prestigio del también novelista, dramaturgo y guionista bien retribuido.

El último golpe pertenece a esta segunda categoría, la de Casa de juegos , Las cosas cambian y La trama . Comparte con estas tres anteriores películas de Mamet la estafa, el timo y el robo como materia inductora. Tiene en común con ellas la precisión de su mecánica argumental, el control sobre los vericuetos de la historia, las expectativas que crea en el público que sabe, de antemano, que nada es lo que aparenta ser en un filme de estas características.

Pero quizá sea ése el principal defecto de El último golpe . El espectador que acude a la sala con ganas de ver una nueva propuesta alambicada de Mamet puede pasarse toda la proyección esperando ese giro inesperado, esa mentira teatralizada, ese juego permanente con la apariencia y la verdad.

Y en este sentido, la mecánica del filme es tan perfecta que se acaba revelando demasiado fría y previsible.

El último golpe comienza con el robo a una joyería por parte de un grupo y prosigue después con los preparativos de otro sofisticado y laborioso atraco. La ominosa sombra de la duda flota constantemente sobre los personajes principales, que representan papeles que no son los suyos y se engañan unos a otros como parte de ese plan general en cuyo desarrollo, más que en su desenlace, se halla siempre el meollo, y el placer, de la narrativa mametiana.