El expresidente surafricano Nelson Mandela anunció en Johanesburgo que su hijo Makgatho, de 54 años, murió ayer de sida, "una enfermedad normal, como la tuberculosis o el cáncer" de la que se tiene que hablar "abiertamente", según palabras del Premio Nobel de la Paz.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el jardín de su residencia, Mandela admitió, por primera vez, que su hijo tenía sida. Rodeado de su familia, el expresidente, de 86 años, afirmó que ya no tenía ningún sentido seguir escondiendo la enfermedad de Makgatho, quien había ingresado en estado crítico en una clínica de Johanesburgo en noviembre.

Mandela mostró su deseo de que con el tiempo se llegue a hablar abiertamente de los que han muerto de sida, ya que, dijo, "es la única forma de que deje de ser considerado como algo extraordinario y de que la gente no piense que es una enfermedad reservada a alguno que van al infierno y no al cielo".

Makgatho era hijo de Mandela y de su primera esposa, Evelyn Mase, que también falleció en mayo a los 82 años. Evelyn y Mandela, que se divorciaron en 1957, tras 13 años de matrimonio, tuvieron cuatro hijos. El expresidente se volvió a casar con Winnie Madikizela, de la que se separó en 1992. Desde 1998 está casado con Gra§a Machel, viuda del expresidente de Mozambique Samora Machel.

Makgatho, abogado y con cuatro hijos, era el último hijo varón de Mandela con vida. Su padre, que tiene otras tres hijas, inició hace 10 años una activa campaña, bautizada como 46664 con el fin de recoger fondos para la lucha contra el sida.