Querido Ramón es un texto que "hay que leer sin prejuicios". Lo dijo ayer su autora, Ramona Maneiro, delante de decenas de periodistas. El libro, editado por Temas de Hoy y escrito por el periodista gallego Xabier Blanco, narra una historia de amistad y amor. La que mantuvieron contra viento y marea Ramona Maneiro y Ramón Sampedro, el tetrapléjico que pasó media vida reclamando una muerte digna.

El pasado mes de enero y tras siete años de especulaciones, Maneiro confesó en el El programa de Ana Rosa (Tele 5) que ella fue la que ayudó a morir a Sampedro. El 12 de enero de 1998, mezcló agua con cianuro y le puso el vaso lo suficientemente cerca para que él lo pudiera beber con una pajita. "Jamás he tenido ningún remordimiento. Ni los tuve, ni los tengo, ni los tendré", destacó, consciente de que su actitud provocó el aplauso de muchas personas y el rechazo de otras, como los familiares de Ramón.

Maneiro aprovechó la conferencia de ayer para reclamar un poco de sensibilidad a los políticos. En su opinión, la eutanasia debería ser una opción legal para todos los que quieran acabar con una vida que más bien es una pesadilla. También dijo que el libro es el hijo que ella y Sampedro no tuvieron. "Tiene cosas preciosas y no está escrito desde el dolor", declaró.