Jai Alai Katumbi Express, el grupo de Manu Chao que ha viajado por España durante los últimos seis meses con el cantante vasco Fermín Muguruza, celebra hoy el último concierto de su gira en el campo de futbol de Rubí. Será un fin de fiesta que se iniciará a las siete de la tarde con las actuaciones, entre otros, de La Carrau y O Jarbanzo Negro y al que Chao y su banda se sumarán a partir de las once de la noche.

La actuación de Rubí se celebrará como está previsto, a diferencia de las de Málaga y Murcia, que fueron canceladas por sus ayuntamientos debido a la presión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que consideran ofensiva la presencia del abertzale Muguruza. Ante lo que consideran un "linchamiento mediático" y un acto de censura "surrealista", los músicos aclararon ayer, una vez más, su postura y mostraron su indignación por las suspensiones.

"Yo soy militante de Batasuna pero no comparto la violencia de ETA y estoy a favor de una nueva tregua que permita retomar el proceso de paz. Y esto llevo diciéndolo desde hace muchos años", insistió Muguruza. Por su parte, Chao dijo: "No me gusta que se distorsionen mis ideales y que la gente de mi barrio pueda pensar que soy un terrorista. En 20 años de carrera jamás ha habido incidentes violentos en mis conciertos y jamás he hecho una declaración a favor del terrorismo".